Nos llamó la atención la inclusión de la palabra colmena en su nombre, así que decidimos informarnos sobre esta iniciativa de consumo ecológico, nacida en Francia en 2011 con el nombre de La Ruche Qui Dit Oui, y que se ha extendido por otros países como Reino Unido y Alemania con el nombre de Food Assembly, y como la Colmena que dice Sí por España.
Esta forma de organizarse los consumidores de ecológico y los agricultores ecológicos locales se apoya en Internet para su construcción, pero no deja de lado el contacto directo en un espacio físico entre ambos grupos, lo cuál nos gusta y creemos necesario.
Cómo se organiza una colmena. Para que estos proyectos locales funciones, es necesario:
a) Un espacio físico, donde reunir a consumidores y productores de ecológico. En su web definen esta ubicación, como un lugar insólito, un verdadero mercado que toma vida. No es una tienda abierta toda la semana, abrirá en ciertas franjas horarias cuando se produzca el intercambio de alimentos y visiones entre los miembros de la colmena y los agricultores locales.
b) Un responsable de la colmena, pudiendo ser una persona o asociación. Lo primero que debe hacer es contactar con los productores locales, admitiéndose aquellos que se encuentren hasta un radio de 250 km. Se exponen en la web los «precios justos» de al menos 50 productores a través de la página web de la Colmena. Cada Colmena tiene un espacio en su página de internet dentro de la cual los miembros podrán hacer un pedido a los productores y acordar el precio.
La venta de productos se realiza así, directamente, entre los Miembros y los Productores dentro del Espacio de Venta de cada Colmena. El pago se realiza entre 10 y 15 días después de la venta, deduciendo de ellos un 16,7% que servirá para pagar a los gestores de la colmena y el mantenimiento de la pagina web.
Una actualización de los antiguos mercados de venta directa, adaptado al entorno urbano y a las nuevas tecnologías.
Para saber más visita la página de La Colmena que Dice Sí.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.