En nuestra incansable búsqueda de las diferentes utilizaciones de la miel, no podemos dejar de lado una obra como la serie de Juego de Tronos, tanto la obra escrita como la serie de televisión. El autor George R.R. Martin reconoce que “gasto montones de palabras describiendo los manjares que mis personajes comen. Por eso dedico tanto tiempo y esfuerzo a describir la comida que comen: qué es, cómo se cocina, a qué se parece, cómo huele, a qué sabe. Las impresiones sensoriales nos calan más hondo y a niveles más primarios que cualquier discurso intelectual”.
Su mundo de Poniente se asemeja mucho a la Edad Media real, donde la miel estaba muy presente.
El Muro, región donde habita la Guardia de la Noche, defensores del Muro. En su dieta se incluye el venado en miel, así como el pastel de cerdo medieval, condimentado con miel y jengibre.
El Norte, zona gobernada por los Stark de Invernalia. Manjares salidos del horno, como el pollo a la miel.
El Sur, con sus galletas de miel medievales. Destaca su melosa autenticidad debida al uso de una masa salpicada de miel y canela.
Desembarco del Rey. Mayor ciudad y puerto de Poniente, donde abunda la fruta. Melocotones a la miel y leche helada con miel, esta última se recomienda como bebida imprescindible en los tórridos y bochornosos días de verano en Desembarco del Rey.
Dorne, cocina basada en ingredientes naturales de sus parajes desérticos. Destacar la serpiente de Dorne con salsa picante de miel o su limonada moderna con miel y vainilla.
Más allá del mar Angosto, desde sus saltamontes picantes a la miel, hasta su vino endulzado con miel. Y no podemos dejar fuera los famosos dedos de miel de Tyrosh, cuyo sabor depende de la miel, aportando la pimienta, la canela y los piñones una ligera complejidad.
Se puede saber mucho de un mundo y una cultura a partir de lo que se come (y lo que no se come).
Para quien desee preparar alguna de las recetas, nada mejor que leer el libro Festín de Hielo y Fuego.(Juego de Tronos de George R.R. Martin). Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.